Noticia de Punta del Este

URUGUAY opción para una escapada 28 de Agosto del 2015

La ciudad de Punta del Este es un destino para disfrutarlo todo el año, con atractivos como el puerto, la Feria de Artesanos, galerías de arte, Casapueblo, La Barra, sus museos, y el avistaje de ballenas.


182171.jpg


La ciudad de Punta del Este no es sólo un destino de verano, donde la playa, la noche y el glamour atraen a miles de turistas cada año. A pesar de la brisa fresca del mar de esta época del año, la ciudad ofrece muchos atractivos para una escapada: el puerto, la Feria de Artesanos, galerías de arte, Casapueblo, La Barra, sus museos, y el avistaje de ballenas son sólo algunos de ellos.

La península de Punta del Este es una extensión de tierra donde el Río de la Plata dice “hasta acá llegué” y da paso al océano Atlántico, que descarga la furia de sus olas sobre las piedras. Recorriendo su Rambla de Circunvalación se puede tener un panorama del perímetro de la península y sentir como con cada paso va cambiando el viento y el oleaje del mar se hace más intenso.

La avenida Gorlero divide la peninsula en dos; con la Bahía de Maldonado con su Playa Mansa por un lado y por el otro el océano Atlántico y la Playa Brava. En Gorlero se encuentran las tiendas y comercios de las principales marcas, así como una gran cantidad de bares y restaurantes y entretenimientos. Es en esta calle donde se concentra la mayor parte del movimiento comercial de la ciudad.

Durante el verano se pueden ver en el puerto de Punta del Este los barcos mas lujosos de Sudamérica y de otras partes del mundo. Desde allí salen excursiones a las islas Gorriti (reserva natural), isla De los Lobos (habitat natural de lobos marinos) y distintas excursiones de pesca. Alrededor del Puerto se encuentran los restaurantes cuyo plato principal son los peces frescos.

La Feria de artesanos es el paseo obligado de los visitantes. Está ubicada en plena Plaza Artigas, en el centro de la península. La feria cuenta con 200 puestos donde se puede adquirir desde simples souvenires, ropa de lana y trabajos en cuero hasta joyas de oro, plata, y piedras semipreciosas.

Durante los meses de verano Punta es la meca de la vida nocturna, con una oferta inagotable; aunque en esta época del año también hay una intensa movida los fines de semana.

De día, lo más reconfortante puede ser caminar por la costanera o las playas, aunque si está un poco fresco se puede aprovechar la jornada para realizar diferents paseos. El conjunto de los barrios residenciales que fueron formándose a medida que Punta del Este crecía fue prolongándose y uniéndose hasta que hoy ya no puede determinarse dónde comienza y termina la zona residencial. Es un placer salir a caminar o pasear en bicicleta por estos barrios, donde se pueden apreciar hermosas residencias en medio de jardines llenos de pinos y hortensias.

El Parque Municipal El Jagüel es gratuito y cuenta con juegos de madera, es uno de los lugares más disfrutados por los chicos. El predio es ideal para un almuerzo al aire libre con toda a familia, ya que cuenta con parrilleros, mesas y bancos. El principal atractivo del lugar son las cabalgatas que organizan los lugareños, y también hay una pequeña pista de karting y motos pequeñas.

Casapueblo. El artista plástico Carlos Páez Vilaró construyó en Punta Ballena una hermosa casa atelier, llena de ingenio, audacia arquitectónica, pero sin reglas, escuadras ni niveles (herramientas para la construcción). El estilo recuerda a los pueblitos mediterráneos. Cada espacio de Casapueblo, que se encuentra abierto los 365 días del año, está lleno de la historia de Punta del Este, de Uruguay y del propio artista, fallecido en febrero del año pasado a los 90 años. En Casapueblo son famosos los tributos al Sol donde se reúne la gente a ver el cenit sobre la bahía de Portezuelo, con un fondo de una emotiva narración del propio Paez Vilaró bellamente acompañada de la melodía de “En Aranjuez”. En el edificio también se realizan presentaciones, lanzamientos, fiestas y conciertos.

Experiencias Garzón. Sobre el límite este del departamento Maldonado, ruta 9, Km. 175, se encuentra un lugar interesante para visitar, donde es posible visitar una bodega y una planta boutique de aceite de oliva extra virgen. Los programas turísticos incluyen visitas para conocer la historia y el proceso de elaboración de los productos, recorridos en bicicleta, paseos en globo eerostático, pic-nics, atardeceres con música en vivo, asados criollos entre los olivares, y la posibilidad de cosechar aceitunas, entre otras propuestas.

Acompañado siempre por la degustación de deliciosos aceites de oliva extra virgen y vinos premium de Bodega Garzón, los visitantes tienen la posibilidad de experimentar los programas turísticos que les darán la oportunidad de compartir una novedosa experiencia llena de emociones. El lugar está abierto todo el año y la atención es personalizada durante toda la visita (www.experienciasgarzon.com).

Desde Punta del Este se pueden realizar otros paseos, como por ejemplo llegarse hasta José Ignacio, un pequeño pueblo levantado sobre una punta de piedra que entra en el mar cerca de un kilómetro, dejando a ambos lados bahías naturales que formaron, al igual que en Punta del Este pero en menor tamaño, una playa mansa y una brava. Personalidades del espectáculo lo han elegido para edificar sus casas de veraneo, lo que le ha dado algo de vida pero principalmente José Ignacio es famoso por sus excelentes restaurantes especializados en frutos del mar. Entre ellos se encuentra “La Huella”, un sencillo y relajado restaurante junto a la playa Brava dende se pueden degustar los mejores frutos del mar y las mejores carnes asadas (www.paradorlahuella.com).

También se puede visitar la ciudad de Piriápolis, fundada por Francisco Piria en 1890, rodeada de verde y cerros, con su pequeño puerto, el Argentino Hotel, el Castillo de Piria, la rambla y el cerro Pan de Azucar. Piriápolis es famosa por su misticismo. La ciudad de San Carlos, que aún conserva intacta su imagen colonial, prácticamente sin edificios que superen las tres plantas, es una buena propuesta. Fundada por Pedro de Ceballos en el paraje llamado “Maldonado chico” en 1763 cobió a familias portuguesas que habían quedado dispersas luego de la toma de la Fortaleza de Santa Teresa, la ciudad se estableció como un punto estratégico de defensa del imperio Español.

Si el tiempo de estadía en Punta del Este se puede visitar la Reserva Forestal Lussich, una reserva imponente con más de 350 especies exóticas y unas 70 autóctonas, es considerada la séptima en el mundo y segunda en Sudamérica. El arboreto está constituído por 2.000 hectáreas desde donde se podrá observar el bosque, la playa de Solanas, los cerros de Piriápolis. La antigua casa de su creador, Antonio Lussich, funciona actualmente como museo.

Maldonado. La ciudad de Maldonado es la capital del departamento y fue fundada en 1757. Desde entonces, la ciudad ha ido creciendo de forma sostenida. Allí se puede apreciar la mayor concentración de construcciones de la época colonial y primeros tiempos de la República Oriental del Uruguay. Su catedral es un edificio neoclásico inagurado en 1895, que consta de una nave principal con dos campanarios y una cúpula central. El altar mayor es obra del escultor Antonio Veiga quien obtuvo un premio por este trabajo en la exposición Continental de Buenos Aires en 1882. La catedral ha sido declarada Patrimonio Histórico nacional y se ha restaurado completamente. Maldonado también tiene un Museo de Arte Americano, con una importante colección de arte precolombino.

Por su parte, el Museo Histórico Regional está emplazado en una casa que data de 1782 que fue utilizada por los españoles como cárcel primero y como Cabildo después. Cuenta con tres salas de exposiciones y una de conferencias: en la primera hay mobiliario colonial y vestimentas, entre otros elementos. En la segunda hay una sala destinada a restos arqueológicos indígenas, como boleadoras y flechas. En la sala contigua hay armas de la época colonial y revolucionaria.